Durante unos años he estado sin jugar a juegos porque al haberme pasado a GNU/Linux creía que no se podía al menos a los juegos comerciales actuales, en GNU/Linux hay algunos juegos que funcionan perfectamente como juegos retro con RetroArch, SuperTux, OpenTTD o Battle for Wesnoth en entre algunos de diversos géneros. Pero la realidad es que con Wine y el cliente de Steam son dos posibilidades para jugar a algunos perfectamente y tener un catálogo que no llega a la altura de Windows pero bastante amplio.
La plataforma de juegos Steam es una de las más populares. Con su cliente de juegos es posible comprar, descargar e instalar juegos para tanto para Windows, macOS y también para GNU/Linux. Steam y Valve han posibilitado que se puedan jugar a varios juegos triple A en GNU/Linux, Valve se está esforzando para que muchos juegos sean jugables en la plataforma del pingüino.
Steam ofrece un cliente nativo para GNU/Linux que en Arch Linux se ofrece en los repositorios oficiales. Requiere además habilitar el repositorio multilib para paquetes de 32 bits e instalar el controlador gráfico de la tarjeta gráfica de 32 bits.
|
|
Para habilitar el repositorio multilib en Arch Linux hay que editar el archivo de configuración /etc/pacman.conf y descomentar varias líneas quitando el caracter # que las precede.
|
|
En el caso de un gráfica Intel hay que instalar el paquete lib32-mesa.
|
|
Hecho esto se puede iniciar el cliente, en el menú de aplicaciones del sistema aparecen su acceso directo de aplicación, se necesita una cuenta por que lo que hay que registrarse antes desde su plataforma web. Los juegos de la biblioteca aparecen en el cliente para instalar. En este caso tengo el juego Company of Heroes 2.
Instalado el juego se puede iniciar desde el cliente de Steam. Aún con una gráfica integrada Intel de un Intel NUC8i5BEK (Bean Canyon) se pueden jugar a muchos juegos bajando algo los detalles y resolución.
Los juegos ofrecen diferente nivel de soporte para GNU/Linux, para Windows, macOS y Steam+Linux, los que deben funcionar sin problema son los de la última categoría. Los de Windows pueden funcionar a través de una capa de emulación desarrollada por Steam, para activarla hay que ir a Steam > Parámetros > Steam Play y activar las opciones Enable Steam Play for Supported title y Activar Steam para todos los demás títulos. Sin embargo, no hay garantía que los juegos con solo soporte de Windows funcionen correctamente, he probado con World of Warships y no se iniciaba correctamente mostrando únicamente una pequeña ventana negra.
De vez en cuando Steam ofrece juegos gratuitos que se pueden añadir libremente a la biblioteca y en ocasiones ofrece grandes descuentos. También a través de su propio cliente es posible jugar a los juegos de Blizzard como Diablo 3, aunque en este caso es necesario utilizar Wine.